ORISHA OYÁ, CARACTERÍSICAS DE ELLA Y DE SUS HIJOS
3 de Febrero de 2017

Buenas tardes querid@s amig@ de El buda de la fortuna!! a partir de ahora comenzaremos a publicar unos pequeños resúmenes sobre cada uno de los orishas...sus sincretismos...números...colores etc... Así como las características de sus hijos. Hoy comenzaremos con Oyá, ya que ayer mismo fue su día, aprovechamos y le rendimos un pequeño homenaje...


Oyá es la soberana de los vientos y el remolino. Su numero es el 9, el cual le da el titulo de Yansa o “Madre del Nueve”, en el cual ella gobierna a Eggun. Es conocida por los colores marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes.

Oyá es la mujer favorita de Changó, la dueña del cementerio, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshun y Yemaya han dado vida. Los vientos de Oyá portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar. Es también el aire que respiramos, ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento. Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos.

No hay forma viviente en este planeta que pueda sobrevivir sin aire. Ni siquiera los peces. Como vemos Oyá está donde quiera. La Virgen de la Candelaria, es su sincretismo... la dueña de la Centella.Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas.

Oyá, es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas.

Oyá, también es el “viento malo”, el remolino, la tromba o manga de viento devastadora. Fue mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza. Es además noble, pero también puede ser violenta e hiriente. Es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos.

Oyá además de mujer, amorosa y gentil, supo ser un aliado más en la vida de su pareja y con el compartía alegremente, pesadas tareas y crueles batallas.

Es un orisha fuerte, firme y tenaz, que no repara en sacrificios y es capaz de trabajar en faenas designadas al hombre si así lo requieren las circunstancias, pero siempre poniendo su sensual toque de femineidad.

Feliz, indomable y maravillosamente creativa, es sumamente fiel, porque no concibe la fidelidad a alguien en particular, sino a sus propias convicciones, por lo tanto, cuando entrega su amor a un hombre, solo se interesa por el. Por eso, sus pasiones son arrebatadoras y sus amores absolutos y fuertes, lo que la hace responsable de las alianzas, uniones y sociedades.

Los hijos de Oyá son generosos , poseen la seguridad de la raíz del mas frondoso árbol. Saben el valor de una amistad verdadera y son amantes de la lealtad .Protegen y defienden con determinación y eficiencia a quienes aman, poseen el coraje y la fuerza de un búfalo pero también la belleza y la delicadeza de una mariposa..pero..cuidado..los hijos de Oyá son astutos y no toleran una traición..son guerreros que cuando se les provoca transforman un buen momento en un vendaval!


Espero que os haya gustado esta entrada...os mandamos un fuerte abrazo y como no...muuucho ASHEE!!! Feliz día!! Seguidnos en facebook e instagram: EL Buda DE LA Fortuna

    ORISHA OYÁ, CARACTERÍSICAS DE ELLA Y DE SUS HIJOS
    Share by: